Propiedades, Factor Único y MGO en miel de manuka
Siempre hay que tener en cuenta las Propiedades, Factor único y MGO en la miel de manuka antes de comprarla. Cada padecimiento requiere un tratamiento especial.
Son variados los beneficios que tiene la miel de manuka para contribuir con la salud del ser humano. Puede atacar enfermedades relacionadas con la garganta, el estómago, y cavidad bucal.
Las propiedades existentes en la miel de manuka potencializan la acción médica, por tanto, es un elemento natural poderoso que favorece la vitalidad y el rendimiento físico.

Propiedades de miel de manuka
La miel de manuka posee muchos beneficios y propiedades que ayudan en la transición de una persona hacia una salud óptima. Algunos de sus beneficios son: la mejora en procesos digestivos, incremento de la energía, solución y prevención de infecciones en ojos y oídos, reforzamiento del sistema inmunológico, hidratación de la piel, disminución de rojeces, dermatitis y eccemas.
Estas cualidades han despertado el interés de las personas en el mundo por conocer más sobre la miel de manuka, su procedimiento y beneficios generales.
Las propiedades de la miel de manuka también son importantes, en especial para los pacientes que tienen un cuadro de infección delicado, ya que la miel tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antinflamatorias, e inmunoestimuladoras.
En la actualidad se conoce que la miel de manuka es ideal para la aplicación en pacientes en procesos postquirúrgicos. Esto, debido a que la miel ayuda a conseguir una cicatrización más rápida.
Factor Único de Miel de Manuka (UMF)
El Factor único de miel de Manuka (UMF) fue desarrollado por la Asociación Honey en Nueva Zelanda (lugar de origen del árbol de Manuka).
El UMF permite saber los niveles de concentración del principal componente de la miel de manuka, el metilglioxal (MGO); así, se puede determinar qué tipo de miel de manuka es ideal para sanar distintos tipos de enfermedades.
Cabe destacar que la Asociación Honey es la única que emite certificaciones a los empresarios para que puedan comercializar la miel de manuka, y muestren los valores de UMF en sus etiquetas. La asociación se encarga se hacer cumplir determinadas normativas y estándares de calidad.
El sistema de clasificación debe ser otorgado para que las corporaciones disfruten de la auténtica miel de manuka. El UMF permite conocer elementos claves presentes en la miel de manuka, tales como: el metilglioxal, Leptosperina y DHA.
Si la asociación detecta que alguno de estos químicos no están presentes en los productos que se quieren comercializar, no emitirán sus certificaciones.
Hay diversos “grados” de certificaciones que facilita la Asociación Honey en Nueva Zelanda, entre ellos están:
- Auténtico certificado: Para UMF de 5+ a UMF 9+
- Grado superior: Entre UMF 10+ a UMF 20+ (incluso superior).
- Grado Ultra Premium: Dado a UMF 15+ a UMF 20+ (incluso superior).
- Superior raro alto grado: Para UMF 24+
El negocio de la miel de manuka se extendió tras conocerse sus bondades naturales, que realmente no son nuevas, pues los aborígenes de Nueva Zelanda ya sabían de los beneficios de utilizar el néctar de las flores del árbol de Manuka.
Los fabricantes tienen la obligación de obtener su licencia para registrar el UMF en la descripción de su producto.
¿Qué asegura la acreditación de UMF?
La acreditación emitida por la Asociación Honey asegura que el producto cumple con los siguientes elementos:
- Una producción hecha en Nueva Zelanda, además de su etiquetado y empaquetado. Es importante que toda miel de manuka adquirida cumpla con estos requisitos previos, pues son la base de confiabilidad del producto.
- Otro factor que debe cumplir la miel, es la aprobación. Para poder tener la licencia, se debe comprobar que la miel de manuka es pura, y proveniente de Nueva Zelanda.
- La prueba de autenticidad, mediante un certificado oficial de UMF, luego de que la miel pasó todas las normativas exigidas por la asociación.
- Se debe llevar a cabo una auditoria para asegurarse de que la miel de manuka es real, y que el número de UMF es el correcto para la venta.

MGO en miel de manuka
El MGO en la miel de manuka significa metiglioxal, el cual es el principio activo de la miel. Esta sustancia química es natural, y es parte de la composición de la miel de manuka.
La clasificación de MGO fue realizada por el profesor universitario Thomas Henle; un químico de origen alemán, y ganador de diversos galardones.
Mayormente la empresa Manuka Health es la que se encarga de utilizar la clasificación MGO. Asimismo, promueve investigaciones sobre la miel de manuka para seguir ofreciendo datos que quizás sean importantes.
En la página web de Manuka Health se puede observar una introducción que dice lo siguiente:
“Cuidamos nuestros productos desde la colmena hasta el hogar, capturando la energía viva de la naturaleza de Nueva Zelanda en cada cucharada”.
Empresas y personas que deseen solicitar productos de miel de manuka puede contactar a la organización desde su sitio web. Lo más importante que hay que resaltar, es que entre mayor sea el MGO, mayor es el beneficio que aportará la miel de manuka.

La compra de miel de manuka debe hacerse con responsabilidad y sentido común, eso evitará que adquieras una miel de dudosa procedencia. Hay que recordar que la miel de manuka es vendida al público para ayudar con procesos de enfermedades que quizás ya estén teniendo un tratamiento convencional.
Lo destacable de la miel de manuka es que sus beneficios están científicamente comprobados, lo cual aporta una gran confianza. Aunque la miel no se halle en cualquier supermercado o país, se puede comprar por Amazon, donde se brindan los estándares máximos de seguridad y calidad en los productos.
Asimismo, podrás observar los comentarios de los usuarios que ingresan a Amazon para adquirir productos, o personas que ya han probado los beneficios y propiedades de la miel de manuka. Esto, ayudará a que tomes una decisión acertada.
Afortunadamente, gracias a la Asociación Honey, se tiene noción sobre la composición que debe tener la miel de manuka para asegurar resultados óptimos ante diversas patologías. La miel de manuka ha demostrado sus competencias durante procesos médicos, que han servido como grandes ejemplos de su efectividad.